jueves, 4 de febrero de 2016

                EL PINAR

La tierra de pinares de segovia,es una de las mayores extensiones de pino
de toda Europa.Ha dado cobijo,sustento y recursos de todo tipo de sus
moradores durante siglos, y nos brinda un paisaje único y de singular belleza.                            Dofe de ello, uno pertenece a la tierra,y sus raíces,que son del corazón.
Nacido en estas tierras y emigrando siendo muy pequeño, ya cuando regresé
a esta tierra segoviana, regada con el sudor de sus antepasados,fue para
reencontrarme con mis abuelos y tíos.
Desde entonces he regresado una y mil veces,siempre es un placer, en esta
tierra de labor y blancas colinas se hunden unas raíces como la de los pinos,
a los que mi abuelo recolectaba piñas de piñones para el disfrute de sus nietos
y amigos, ya que su trabajo y el de mis tíos era resineros.

EL PINAR del PUEBLO

Este es parte del pinar, ya que su extensión unifica los términos,
tres pueblos, que son Juarros de Voltoya,
Aldehuela del Codonal y Aldea nueva del Codonal.
Está situado aproximadamente a 300 o  400 metros del pueblo


pinos para resina




    




 
Era una profesión muy dura





 ÚTILES PARA  TRABAJAR LOS PINOS








resinado con azuela
resinado con azuela
Estos pinares se utilizaban para la    resina                     
había muchos resineros que lo tenían como profesión y muy dura.Tenían que remondar con azuelas, para recoger la miera, poner los potes, las chapas para que se desperdicie lo menos posible.
Luego recoger uno por uno todos los potes ponerlos y empezar otra vez con el mismo  Procedimiento,  en la actualidad quedan muy pocos aunque con el paro que hay han empezado algunos,


 De la miera se sacan medicamentos, pegamentos y muchas mas utilidades

EL ÁRBOL DURABA BASTANTES AÑOS

En esta forma de hacerlo la corteza,viruta,resina que se cae,se recogía
y se quemaba en unas pegueras que eran como hornos y el liquido que salia es la PEZ que tenia mucha utilidad,


 CON  ÁCIDO

Ahora se utiliza ácido mucho mas fácil y menos trabajo con hacha se quita la corteza ácido, chapa y pote igual que antes.

EL PINO SE SECA EN POCOS  AÑOS

Cuando se secan se tiran o se caen se utilizan para calentar las casas,
no todos los pinos se trabajan ya que hay muchos que son de piñas de
piñones como se ve la copa del pino es mas redonda.

pinos piñoneros
con acido
















 peguera     


Uno de los oficios perdidos, puede ser el antiguo oficio de “El peguero”, en el que éste con ayuda de un horno o “La peguera” y mucho trabajo, desempeñaba la labor lenta y paciente de sacar “La Pez”, producto negro y viscoso sacado del Pino.
Apreciado por el relleno impermeabilizando las botas de vino, con éste producto además se balaustraba las pateras, dándoles estanqueidad a la madera de los barcos y con ayuda del “caldero de la pez” y el hierro de marcar, se marcaba a las ovejas, antes y después de esquilarlas sin hacerlas ningún daño y también servía para curar las royas del ganado.

El Pino piñonero (Pinus pinea) es el más extendido en nuestra región aunque también existen y existirían antiguamente con un mayor auge debido a la importancia de la resinación, el Pino marítimo, rodeno o resinero (Pinus pinaster), para la extracción de la resina o trementina, destilándola después con el fin de obtener esencia de trementina o aguarrás.

Si bien el pino marítimo no puede competir en cuanto a calidad de madera debido a la cantidad de resina, o en cuanto a producción de piña, o mejor dicho en cuanto a piñón comercial, si le iguala al piñonero en “picón” y sobrepasa en sustancia resinosa.

A continuación se expondrá todo el proceso de la saca, cargadera y obtención de la pez, desde el árbol hasta la peguera, así que al que le interese que siga leyendo y al que no ya sabe de donde puede venir el nombre que caracteriza a una zona maderera y resinera de antaño y que pertenece a la cultura de nuestro pueblo, que no sólo fue marinero. Otro día hablaremos de los boliches decarbón, la cogida de piñas, etc,…
 
Elaboración de la pez
De Marzo a Noviembre transcurría el trabajo entre los pinos, es la época de la resinación. La mejor época para transformar en pez los restos de resina, es en invierno. Los restos que han quedado en el suelo arenoso, junto con hojas y ramas, serán recogidos por el peguero, a estos restos se le denomina “sarro”, y también en otras zonas de la península (con el pino albar) se buscaban y arrancaban del suelo los tocones para la elaboración de la pez, cosa que no descarto que se realizará también en nuestra zona, tan arenosa


Cuando ha terminado la época de resinación se recoge el sarro, mezcla de “miera seca” con ramas y hojas que han quedado al pie de cada árbol. Los sarros se irán recogiendo y metiéndolos en saco, para su posterior trasporte a la peguera, que antiguamente se realizaría con burros de carga. Pero antes se les debe limpiar la arena, para que no se “atierre” la pez al quemarse. Por que si no, se puede ahogar el horno.

 
Se utiliza para picar los sarros y poder sacarlos de alrededor de la base del pino, la “azuela doble” que por un lado lleva “el peto” y por el otro “la boca”. Con el peto se pica y con la boca se málevanta el sarro, tapando después con restos de hojarasca otra vez la base, para que la resina no caiga directamente sobre la arena. De éste modo al próximo año la podrá recoger mejor y se limpia
Ya cargada la materia prima para obtener la pez. Deberá de trasportar los 1200 kg de combustible que cabe en una hornada o peguera. Éstas son unas pequeñas edificaciones de adobe, reforzadas con ladrillos, que se ubican en las afueras del pueblo. Antes de llenar la peguera hay que limpiar bien los residuos de la última hornada. El suelo de su interior llamado “muela” tiene una cierta inclinación hacia un agujero por el que se escurrirá la pez. Este agujero comunica la muela con la caldera exterior u hoya en la que se recogerá la pez.

 
Antes de encender se coloca un rodillo de leña perpendicular a la zona del agujero y otras de menor grosor sobre ésta, realizando un filtro para que traspire el fuego y el agujero. Evitando que puedan caer residuos y obstruya el conducto durante la combustión, se cubre con una capa de ramillas y tire mejor                                                                                                                                                         verdes oramélasy luego se le coloca un “lienzo de teas” de maderas para que ahueque más .
Antes de encender se coloca un rodillo de leña perpendicular a la zona del agujero y otras de menor grosor sobre ésta, realizando un filtro para que traspire el fuego y el agujero. Evitando que puedan caer residuos y obstruya el conducto durante la combustión, se cubre con una capa de ramillas verdes oramélasy luego se le coloca un “lienzo de teas” de maderas para que ahueque más y tire mejor.

 
 
Encendida la peguera ya sólo basta esperar que con la combustión de los despojos, ramas y sarros; la resina o miera se va escurriendo lentamente hacia el fondo sin llegar a quemarse. Ahora sólo queda controlar que el tiro del fuego sea el apropiado y esperar que todo vaya con normalidad. Al llegar la noche la peguera estará en su máximo rendimiento. Por el color del humo se sabrá si la pez se está quemando y se deberá de vigilar. Mientras el humo sea blanco es señal de que todo va bien, ahora si el humo tiende a una tonalidad oscura, es señal de que se está quemando, para lo que tendremos que poner un par de vueltas más de adobe cerrando el tiro del fuego.
A la mañana siguiente ya con la peguera más ahogada y con menos combustible se irá quitando los adobes, para que tire más el fuego y también parte de la ceniza que ha quedado. Como queda poco combustible se puede abrir la hoya, sin correr el riesgo de que se queme el producto obtenido. Y también nos aseguramos de que el agujero que va a lacaldera no se haya obtruido.
Se saca la pez ahora que está caliente y líquida, porque si se esperara más se endurece bastante. Con unos cazos especiales se sacará la pez y se vierte en unos bidones especiales. Cuando se va terminando se calienta el azadón, para poder manipular mejor la cantidad de resto que queda sin que se adiere a éste. Si la cantidad ha extrae es pequeña 40 ó 50 litros, no se utiliza bidones sino que alisando el terreno, se coloca un armazón de tablones que irá revestido totalmente de barro tanto por fuera como por dentro y el suelo además con piedrecillas pequeñas, dejándolo enfriar, luego se sacan trozos de 3 m2
La combustión continuará un día o dos más, dejando que caiga ya menos la pez, y siempre tapando la hoya.

La pez luego será tratada en la fábrica y destilada, pasando por varios proceso.


  

apetitoso a que si                  

niscalos
NISCALOS

                                           

 

 

                  

En  los meses de NOVIEMBRE Y DICIEMBRE estos pinares se llenan de gente buscandolos  aunque tambien hay quien buscan setas aunque son los menos  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario